¿Cómo crear un funnel?

¿Cómo crear el funnel perfecto?

Uno de mis clientes me pregunto hace algunos días atrás, cómo crear un funnel que si jale, o sea que genere ventas.

Para explicar esto, primero tengo que decir que las pirámides ayudan mucho para entender una progresión o entender dónde y cómo meter las cosas.

A lo que voy es que existe algo llamado pirámide de la consciencia del cliente (PDC).

Déjame te explico qué significa todo esto.

La pirámide de la consciencia

El cliente que les hablé anteriormente me decía, Oye Armando es que si tienes un anuncio, luego tienes tu landing page y luego la thank you, ¿cómo sé que eso sí va a funcionar?

También me preguntó, ¿por qué hay funnels super mega cortitos y por qué hay funnels mega largos?

Ahora fíjense lo importante y cómo decidimos que tan largo tiene que estar el funnel y cómo impacta en tus clientes la longitud.

Porque del cliente que les estoy platicando viene el tema del día de hoy.

El funnel que tenía no le estaba funcionando porque la longitud era muy corta para un servicio que la gente no está preparada.

En el PDC imagínate que tenemos la pirámide y en ella la parte de a mero arriba es la parte donde ya la persona está lista para decidirse.

Listo para decidir significa que ya está listo para comprar. De ahí viene que está consciente del producto o servicio de las cosas.

Luego consciente de una solución que puede existir para su problema o sus cosas.

Después, consciente nomás del problema y totalmente no sé que está pasando y por último no entiendo nada.

Esto es normalmente lo que se llama una pirámide de consciencia, un PDC.

La pirámide de consciencia, significa que entre más abajo esté la audiencia , necesitan más educación o la venta será más larga.

En cuanto más arriba esté, significa que está más lista para decidir.

En otro video les he explicado en qué consiste el iceberg. O sea, el 3 por ciento de las personas están listas para comprar, mientras que a las otras 97 por ciento se les tiene que convencer.

El ejemplo de Google Adwords

Por eso mucha gente dice que Google Adwords es mejor, pero va muy bien para esos que tienen negocios donde no tienen que explicar sus servicios.

Para explicar esto voy a poner un ejemplo. Digamos que tengo una fuga de agua en mi casa, lo primero que hago si no tengo un plomero de confianza es que me voy a Google.

Entonces escribo, reparación de fuga o gente que se dedique a eso, ¿no?

Inmediatamente quien pague o tenga anuncios ahí, los que e salgan primero les voy a dar CLIC y yo ya estoy listo para decidir.

Yo ya estoy listo para la compra, ¿correcto? Entonces fíjense, otra vez la pirámide.

Si en la pirámide estoy arriba, entonces estoy listo para decidirme.

Pero entre más complicado sea el servicio, entre más caro, o sea que entre más necesite una explicación, entre más difícil sea de entender, entonces mi funnel es más largo.

¿Qué significa esto? Que ustedes deben de saber dónde está su audiencia, deben saber dónde está su producto, y al saber dónde está su audiencia y su producto, yo puedo saber si está listo para comprarme o no está listo.

O si ni siquiera está consciente de una solución o no.

Los funnels de los servicios no comunes

Déjame ponerte un ejemplo de esto. Imagínate que tienes un proveedor o un servicio que estás ofreciendo no directamente.

Este proveedor vende un software muy especializado para eventos y son eventos en tiempo real y miden en tiempo real las cosas y miden todo lo que está pasando en el evento.

Es algo que no muchos saben que existe, entonces, si se ponen a pensar en la persona que está vendiendo eso.

Tú como representante de esa empresa, cuando le quieres decir a alguien sobre el servicio que acabo de explicar, muchos van a decir que no entendieron nada del servicio.

Porque están a mero abajo de la pirámide, o sea, ni siquiera saben que existe ese servicio.

Ni siquiera lo pueden comparar con una competencia o lo pueden comparar con algo porque no existe en la mente del consumidor.

¿Qué tendrías que hacer ahí para desarrollar tu funnel? Pues educar a tu cliente y eso hace que tu funnel sea enorme.

Porque tengo que empezar con algo que me llame la atención sobre otra cosa, o los problemas de una persona que organiza eventos.

Le tienes que explicar que está mal y por qué está mal, y después educarle cómo puede cambiar las cosas, y educarle cómo le puede dar resultados a su jefe.

Y cómo sí hay una solución que es el software y se fijan que el funnel se va haciendo más largo.

¿Por qué? Porque tengo que educar a la gente en un servicio, entonces lo que les quiero comentar con esto es que muchas veces los funnels o muchos de esos embudos no funcionan porque inmediatamente queremos vender.

Ponemos el anuncio e inmediatamente después del anuncio ponemos la venta.

A lo mejor es un servicio complicado el que ofrecemos, como la logística de servicios.

¿Por qué no funciona tu funnel?

Muchas personas me dicen “¿Por qué no funciona mi funnel?” Porque mucha gente a lo mejor está consciente del problema y no de la solución o al revés.

O no está consciente que existe tu producto y consciente de lo demás.

Dependiendo de que tan educado o no educado esté tu prospecto perfecto, es la longitud de tu funnel.

En conclusión, si tu producto o servicio es fácil, entonces puedes hacer un funnel chiquito, pero si es complicado tienes que hacer un funnel más complicado para hacer una explicación más larga.

Para todo esto es necesario saber la pirámide de consciencia y conocer dónde está mi cliente para saber cómo diseñar mi funnel.

Si quieres más consejos GRATUITOS sobre marketing, puedes darme like en Facebook o seguirme en Youtube.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *