El impacto que causa que el dueño no se involucre en la estrategia digital de su negocio - Experiencia A

El impacto que causa que el dueño no se involucre en la estrategia digital de su negocio

¿Por qué un dueño debe de involucrarse en la estrategia de su negocio?

La mayoría de las agencias de marketing digital y los Community managers, tal vez sepan hacer su trabajo.

Lo que no conocen es a tu cliente, y no saben cómo llegarle. Deciden la segmentación en base a su experiencia con todos los productos. Error total.

Porque NO sabes quién es tu cliente, NO saben dónde está tu cliente, NO saben qué darle a tu cliente para que realmente haga un engagement contigo.

Transcripción

Ayer estuve en una empresa, en la tarde. Dimos una plática, hay veces que nos invitan las empresas y les damos una plática

Sobre todo de code hacking. Así que si quieres que vayamos a tu empresa y te demos una plática de code hacking con todo gusto

Mínimo que tengas 5 o 6 personas, con gusto vamos y es totalmente gratis. Pero bueno, eso es otra cosa.

El dueño tiene que estar en la estrategia, tiene que saber qué está haciendo.

Entonces llegamos, y lo que les quiero platicar hoy es que el involucramiento del dueño es de suma importancia.

El dueño tiene que estar en la estrategia, tiene que saber qué está haciendo.

Y lo que me di cuenta ayer en esta plática que di es que la verdad dicen,

Ahorita en este momento es lo que veo, y lo veo a diario. Nosotros como dueños muchas veces, y yo también hacia esto

No crean que salgo de esto, es de todos nosotros. Decimos, okay, viene todo esto, las redes sociales son “Nuevas”, no que sean nuevas… ustedes saben a lo que me refiero

Me refiero a yo como dueño cómo implemento esto en mi empresa. Y bueno, como no es una novedad, es un ‘ahora tengo que tenerlo’

Lo más seguro y sencillo para mí como dueño es contratar a alguien que sepa cómo hacerlo, ¿no?

Entonces voy yo como dueño, salgo y contrato un community manager, pongo a mi equipo

Contrato a mi community manager, para que ese niño o niña se encargue 100% de mis redes y nuestra presencia social que debemos de tener.

Entonces, llegan y es algo que yo, como siempre les he dicho en todas las conferencias y pláticas que damos, llega el niño o el community manager

Dice “tengo estas ideas geniales para la empresa. Esta es la manera en la que vamos a hacer twitter, Facebook, YouTube, Instagram, todas las cosas que necesita la empresa”

“Y lo vamos a hacer de esta manera”. Entonces el dueño solamente “ah, me parece muy bien todo lo que tengas que hacer.”

Y aquí está el gran error de todo mundo, “Mira, aquí están los beneficios, las características de nuestro producto, servicio o lo que tengamos que estemos vendiendo”

“Y esta es la empresa, la misión, la visión. Y todo eso lo que tenemos aquí en la empresa, este es el producto, nosotros somos el gran producto o servicio”

“Y este gran servicio es excelente porque te ayuda a esto y el otro. Yo íntimamente creo en mi servicio o producto. Tú tienes que explicarle a la demás gente que esto es lo mejor para ellos”

Entonces el community manager dice “Va, perfecto” se toma la píldora, dice “Sí, perfecto, esta empresa o compañía en la que trabajo está genial”

“Ayudan a hacer esto, esto y este rollo.” Y se mete en esta cosa.

Entonces, sale la persona, y acuérdense, normalmente pasa que estos son pues chavos de 21, 22, 23, 25 años

Que la verdad es que todavía no tienen la experiencia que un dueño tiene

Ojo, no me refiero al hacer community management, me refiero a conocer tu cliente y conocer tu servicio, y eso es lo importante.

Entonces, el chavo este, vamos a agarrar a que el chavito de 22 años prepara todas las cosas. Empieza a poner las publicaciones de Facebook, twitter, todo.

Va con su jefe, que es el dueño normalmente o el jefe de su jefe. Perdónenme, el jefe que es la persona encargada de marketing.

Y la persona encargada de marketing le dice al dueño “Mira, ya tenemos presencia en las redes y todo listo”

Y el dueño dice “Ah okay, va, perfecto.” Pero luego el dueño mete la cuchara y dice “oye, pero yo he escuchado de varios amigos y gente que los anuncios de Facebook y google ads.

De poner estos anuncios de YouTube y hacer todo este rollo, pues yo quiero que hagamos de eso. Quiero que estemos más presentes ahí para tener más ventas”

Entonces los chavitos le dicen luego, luego o el gerente de mercadotecnia “no, eso está súper complicado, eso nada más aplica para un influencer o eso nada más aplica para un YouTuber

Que está todos los días haciendo videos. Nosotros de qué vamos a hacer los videos, no es suficiente”

O “Eso no aplica porque la verdad nuestro servicio es imposible de venderlo en Facebook, Instagram, twitter, porque nuestro servicio es único”

Y esa es la gran mentira, están mal.

Entonces el gerente de merca o tú gerente o encargado de merca, community manager. Cualquiera de estas dos personas o si nada más tienes un community manager

Te convencen de eso. Obviamente después te llegan las miles de ofertas de muchas empresas de mercadotecnia o marketing digital que te dicen

“No, sí, lo mejor es hacer anuncio” y no sé qué más. Y aquí viene el segundo error, donde el dueño dice:

“Es que esto jala, tiene que jalar, es lo nuevo. A mis amigos, otros dueños le está jalando esto” Sabes qué, a lo mejor este chavito tiene razón, tiene 22, 23, 25 años”

“No conoce bien mi servicio o producto, no puedo hacer una buena chamba con eso, necesito darles herramientas, yo creo que la mejor herramienta o manera es”

Yo contrato una agencia digital por fuera y decirles que nos hagan anuncios de Facebook y todo eso”

Entonces aquí viene el error, llega la agencia de Facebook o de marketing digital y convence al dueño

“Sí, tú mira, vas a poner tanto en él, vamos a hacer tantas cosas y anuncios. Te van a llegar N leads aquí” el dueño está súper emocionado y dice “Perfecto, yo no tengo que ver aquí nada”

“O sea, yo ya estoy haciendo mi trabajo como dueño, contraté a la persona que tiene que hacer esto.”

“Tengo a mi community manager, se puede encargar de eso, yo no tengo tiempo para esas cosas”

Entonces, ponen los anuncios de Facebook la agencia esta. Que en primer lugar nunca preguntó realmente quién es tu cliente.

Simplemente “¿Quiénes son tus clientes?” “Ah pues más o menos así y asá…” “Ah genial, la segmentación que vamos va a ser de 30 a 45 años, o 30 a 50 años”

“Y como tú le puedes vender a todo mundo, pues hombres y mujeres. Y todos lados de México también tú vendes, todos lados de México lo vamos a abrir”

“Y vas a ver, te van a llegar miles de prospectos y gente interesada” 

Error total.

Porque primero, 

No sabes quién es tu cliente, literal ahí en ese momento. Estás segmentando a lo tonto, así nada más abierto.

Y segundo, 

No sabes dónde está tu cliente. Tercero, no sabes qué darle a tu cliente para que realmente haga un engagement contigo.

Que realmente llegue contigo, le interese lo que tú tienes, ¿no?

Entonces ponen todos estos anuncios, sacan todas las cosas y le llegan leads. Entonces el dueño está feliz porque no se metió en eso y probablemente su community manager habla con su equipo

Y su equipo dice “Sí, genial” luego internamente el community manager o el encargado de marketing dice

“Es que estoy haciendo un trabajo genial, ¿por qué contratamos a la agencia de afuera? Y ahorita tenemos mil leads. Pero la culpa ahora la tiene el vendedor”

Y el vendedor dice “Pero espérate, todos los leads que me estás dando no sirven, son un mugrero. No están calificados, no tienen ni idea de por qué le dieron click al anuncio”

“no me sirve ninguno, estoy batallando muchísimo para cerrar” el dueño obviamente casi ni se entera porque dice

“Yo ya cumplí mi parte, aquí está mi community manager, la empresa de afuera, estoy obteniendo leads, el de ventas tiene que cerrar y pues yo ya hice mi chamba”

Entonces todo esto les quiero comentar porque vean

el impacto que hace que un dueño de negocio, un emprendedor, no conozca estos detalles, la estrategia

Si el dueño mismo primero no aprende a hacer las cosas, no hablo de que vaya, aprenda y haga un anuncio de Facebook, no estoy hablando de eso.

Sino que realmente el dueño conozca primera quién es mi cliente, y ya sé que me van a decir ahorita “yo ya sé quién es mi cliente”

Discúlpame pero yo no creo, a esta empresa que fui ayer que les digo, me di cuenta y dicen “Ah sí, mi cliente son todas las empresas que me compran este tipo de promociones o cosas”

“Y son todos mis clientes y tengo miles como estos”

Pero ese no es tu cliente, tu cliente es la empresa de tal tamaño, que vende en tal lugar, está en cierta área.

Que es el dueño de negocio de hecho, que tiene ciertos empleados, está casado, tiene una familia, y toda una serie de cosas que empezamos a abordar

Y dicen “Bueno, y eso ¿para qué me sirve? ¿Para qué me sirve realmente conocer al dueño de negocio, conocer a mi cliente tan fuerte como tú lo está diciendo, Armando?”

“¿Para qué me sirve esto?” que es la pregunto que todos nos hacen

Le digo “Porque entonces sabes qué información darle.” Me dicen “Yo ya sé qué información darle, mi producto y mis cosas, que eso le van a beneficiar”

“No, no, no, discúlpame. Estás hablando de yo, yo, yo, yo. Estás hablando de yo mi producto, yo soy el mejor, yo tengo todo esto, yo puedo hacer aquello y esto”

“De esa manera tú vas a obtener este beneficio…” Al cliente no le interesa esto. Al cliente le interesa, él, él, él.

Entonces, ¿Cómo sacas la información que realmente quiere tu cliente? Conociendo realmente un avatar de tu cliente.

¿Cómo puedes llegar a hacer otro cliente? A través de que tú dueño o emprendedor realmente te pongas las pilas, te pongas a hacer ese trabajo

Que nadie, ni contratando tu community manager ni una agencia externa, vas a saber cómo hacerle.

Porque una vez que tú sabes como dueño o emprendedor quién es tu cliente, dónde está, qué le tienes que decir, entonces perfectamente bien puedes decir a tu community manager

Que no tiene experiencia en tu venta o servicio, que te haga ciertas campañas de ciertas maneras. Tú puedes después ir a decir a la agencia de marketing digital que

“Oye, mis anuncios yo los quiero de esta, esta y esta manera” imagina tener el control de eso, imagina tú poder decir eso.

Pero adivinen qué, todos los dueños ahorita y todos los emprendedores son unos flojos porque no quieren hacer ese trabajo, dicen “No me toca”

Y este proyecto de community manager, redes sociales no me va a dar dinero.

Y adivinen qué, ahorita es donde está dando dinero, es el momento de entrarle a todo este rollo.

Ahorita es el momento que tú tienes que poner tu bandera, de que “yo soy el experto en este servicio, metodología o producto, soy el mejor de todos” y hacerlo conocer a todo mundo

Nadie, y tú lo sabes bien y saber de lo que estoy hablando, porque yo como dueño te conozco y conoces lo que estoy diciendo

Uno tiene que hacer las cosas y lo sabes bien. Y sé que no tenemos tiempo, sé que estamos en operaciones todo el santo día

Pero uno mismo tiene que aprender de eso para poder mandar a los demás. Y puedes ser dueño de ti mismo, puedes ser un freelance que no tiene empleados.

Puedes ser un dueño de una empresa que vende más de 1 millón de pesos mensuales. Puedes ser gerente incluso de merca, dándole servicio a ese dueño

Y ahí aplica lo mismo, si no sabes qué está haciendo tu equipo, si no sabes qué está haciendo lo demás

Si no dictas tú una estrategia clara y concisa, no vas a poder lograr los objetivos que quieres lograr, no vas a poder vender en los medios digitales

Y todo mundo está vendiendo en los medios digital, de empresas a empresas, empresas de servicio, empresas de producto

Todo mundo está vendiendo en digital. Y si tú crees que no aplica para ti estás mal, estás totalmente equivocado y te puedo dar mil ejemplos.

Entonces, el problema principal que en esta plática me encontré es que le di la plática al chavito, el community manager, a su jefe, al diseñador, a la que hacía la conexión entre merca y ventas

Y el dueño dijo “Estoy ocupado en una junta y no puedo ir” y no fue y nunca se paró ahí ni nada.

Y el dueño normalmente manda a esta gente a los cursos estos que tienen que ir.

No te estoy diciendo a ti como dueño que vayas a todos, te estoy diciendo que encuentres una manera de cómo hacer una estrategia y cómo saber mandar a esta gente

Y como impartes este conocimiento. Porque esta publicidad de “yo, yo, yo. Yo soy lo fregón, soy la mera marca” a nadie le importa, más que a ti.

A ti no te importa mi producto, servicio o marca, a menos que yo te diga “yo te puedo ayudar en equis cosa”

Y ahí ya sí te interesa. Me voy a regresar tantito ahora, si yo sé quién es mi cliente, sé dónde está y sé qué contenido de valor ofrecerle

Si yo sé qué darle de carnada en pocas palabras. Imagínate que tienes una alberca de pescados, y ahí ya identificas a tu cliente, quién es.

Después ya identificas en qué parte está, “Ah no pues está en esta parte. Aquí está concentrado mi mercado” perfecto

Ahora sí, con qué carnada los atraigo para que vengan a mí. Entonces la carnada no puede ser tu producto o servicio,

Tu producto o servicio es lo último que ellos van recibir para que ellos obtengan un resultado, ellos quieren resultado primero

Entonces qué carnada les puedo dar, un ejemplo:

Si yo estoy vendiendo, como ahorita una estrategia de marketing, pues le doy un curso gratis de Facebook, y esa es mi carnada

Para que entren conmigo a todo eso y entiendan ese rollo.

Si yo estoy vendiendo, dando o ayudando a que una persona encuentre, no sé, nos tocó en una plática hace 2 o 3 días

Me tocó una de recursos humanos, lo que está vendiendo pues son los servicios de recursos humanos, ¿no?

Entonces, dame una guía o un pdf, dame algo a mí como dueño donde yo en 10 puntos pueda entrevistar a cierta gente

Y qué es lo necesario para contratar a la persona ideal para el puesto ideal que yo estoy buscando.

Y si me das eso primero, antes de ofrecer siquiera tus servicios, esa es la carnada. Si tú sabes quién es tu cliente y dónde está

Le das una buena carnada, entonces van a poder entender y entrar.

Entonces, para englobar toda esta plática que les estoy comentando porque ya me pasé de aquí del tiempo y ya llegué a mi oficina

Lo que les quiero decir es que al dueño, al emprendedor, al freelancer, a los que están apenas teniendo un negocio nuevo

Necesitas saber y conocer tú qué está haciendo tu equipo, necesitas saber tú dictar la estrategia

Antes de que la persona encargada, tu community manager, que ellos son geniales y lo necesitas por supuesto

Yo no estoy diciendo que todo el día vas a estar haciendo su trabajo, para eso los tienes.

Pero tú necesitas dictar la estrategia, ellos ni siquiera van a creer en tu propio negocio. Y si creen, y espero que sí crean, no lo van a poder transmitir como tú lo transmites

Y el transmitir, el pasar esta estrategia, el realmente decir “Qué voy a hacer y dónde lo voy a hacer. En qué red voy a estar, cómo le voy a llegar al cliente, qué mensaje le voy a decir”

Esa es la finalidad de todo este rollo de medios sociales. El realmente poder influenciar a alguien, poder decirle y convencerlo que va a tener un resultado muy bueno para él

Y que nosotros nada más estamos sentados en la banca ayudándole y empujándolo a obtener este resultado.

Entonces bueno, espero que les haya gustado esto. Si quieres más cosas, si quieren otros temas, otras cosas, díganme

Comenten aquí abajo, denle like si les gustó o compártelo con quien más lo necesite

Suscríbanse a nuestro canal de YouTube, a nuestro grupo de Facebook.

Vean nuestro blog y cualquier cosa espero ayudarles. Espero poder transmitirles realmente lo que yo pienso como dueño y como emprendedor.

Y contarles de todas mis experiencias que yo hago, para que vayan mejorando ustedes en sus cosas, tanto en medios digital como fuera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *