Conoce porqué debes realmente estudiar a tu competencia

¿Qué está haciendo la competencia y qué le está diciendo al cliente para que el cliente vaya con ellos?

Es importante que  realmente analicen el mensaje que la competencia está dando a su mercado.

Transcript

 

Hoy les quería contar, estoy ahorita en Bogotá, Colombia. Estamos abriendo una oficina de otro de los negocios que tenemos

Y ayer que estaba en junta, acabamos de contratar 3 personas, llevan ahorita…

Qué será, 3 a 4 semanas trabajando ahorita con nosotros. Entonces a una de las niñas que trabaja con nosotros le pedimos que hiciera un análisis de la competencia.

Claro, obvio. Vas a entrando a un mercado, empiezas todo y tienes que tener bien claro quién es tu competencia.

Entonces, lo que me llamó mucho la atención y esto es lo que les quiero compartir, es que ella llegó y dijo

“Esta es la competencia, estos son los productos que tienen y esto es lo que cuesta. Tienen estos diferentes sabores, estas cosas, etc.”

Y le digo “Okay, pero ¿cuál es el punto o cuál es USP (Unique Selling Proposition)? ¿O la cosa que lo hace único a ese producto que lo diferencia de los demás?”

Me dice “Ah pues te lo tomas y bajas de peso en 10 días. Esa es la promesa que hacen.” No me acuerdo qué exactamente.

Le digo “Sí, por eso pero cuál es la diferencia.” Y aquí viene algo que espero que les caiga el veinte aquí en este momento.

Al tú empezar a analizar a tu competencia, tú estás buscando todas estas cosas. Y lo que les quiero decir con esto es que yo lo empecé ya a ver de una diferente manera.

Si yo veo un anuncio de mi competencia, yo analizo exactamente cuál es el gancho que me está trayendo ese anuncio

¿Qué está haciendo la competencia y qué le está diciendo al cliente para que el cliente vaya con la competencia?

Aquí les va, no es de analizar nada más el otro producto, precio, cómo lo venden. Sino realmente qué están diciendo.

Y ¿qué significa qué están diciendo? Por ejemplo, si yo veo un anuncio de mi competencia, yo analizo exactamente cuál es el gancho que me está trayendo ese anuncio

O sea, cuál es el título que ellos están usando para traerme a ese anuncio.

Después de analizar ese gancho, veo qué me están prometiendo. Muchas veces, y esto se llama como La Promesa de Marketing

O la promesa del producto. La promesa del producto puede ser “Sí, baja de peso. Vive una vida saludable” etc.

Pero si se ponen a pensar, y aquí es donde quiero que sus mentes se pongan a funcionar muy bien y escarbarle un poquito más a las cosas.

Si se ponen a pensar bien, “okay, si ese producto dice que baja de peso, pues hay otros diez mil que también dicen que bajan de peso”

Entonces, ¿Estoy analizando bien a competencia o no?

Lo que quiero que hagan de ahora en adelante, es que realmente analicen el mensaje que la competencia está dando a su mercado.

Por ejemplo, si alguien le está prometiendo algo “Aumenta tus ventas con este sistema” o “Aumenta tus ventas con Facebook” por ejemplo

Tú dices “okay, pues aumenta tus ventas es la promesa primaria que están haciendo.” ¿Y luego? Hay miles de cursos que dicen “aumenta tus ventas con Facebook” Miles

No hay ninguna diferencia. “No es que mi producto, mi USP o Unique Selling Point o proposición única de venta, es que conmigo vienen a un curso”

“Y después del curso inmediatamente van a ganar más ventas” Aja, y ¿en qué estamos acabando? En lo mismo, ¿no?

Poniéndolo con otro ejemplo es, “okay, ven conmigo” Supongamos una nutrióloga “ven conmigo y baja de peso”

Okay, pero todos me prometen lo mismo, todos me dan lo mismo. ¿Qué me atrae a mí?

Una cosa es el gancho, el título que me atrae. Dos, la promesa primaria de marketing, por ejemplo lo que dije ahorita “baja de peso” etc.

Tres, qué realmente me ofrecen a mí, o sea cuáles son los factores o cosas que determinan que yo analice y diga “okay, sí voy”

Todo esto se los estoy diciendo a ustedes ahorita porque nos enseñaron en la escuela mal.

La gente que nos enseñó todo este tipo de investigación de mercado y competencia. Investigación de competencia está enfocada mucho a “qué están haciendo, qué están vendiendo”

“Cuánto cuesta su producto, qué hace” etc. Pero yo siento y en mi experiencia, como que se quedan por arriba.

Esa investigación siempre se queda por arriba. Lo que yo quiero que hagan de ahora en adelante es

Casi casi es como, se acuerdan y estoy seguro que les pasó en la primaria, cuando nos decían “Ah sí aquí está la clase de biología, aquí está una rana”

Entonces empiezan a literalmente ver todo lo de la rana, ver qué tiene y que no tiene. Empiezas a disecar.

Lo que quiero que ustedes hagan de ahora en adelante, empiecen a disecar los anuncios de la competencia.

Y así es como empiezas a analizar a la competencia. Ahora, otro tip que les quiero dar, y mucha gente no usa esto.

En la plática que nosotros damos de Growth hacking, hay varios hacks que analizan la competencia.

Otra vez, hay un hack, no me acuerdo ahorita pero se los voy a poner en los comentarios aquí abajo.

Ah bueno, aquí hay uno: SimilarWeb. SimilarWeb.com, te vas ahí. Analizas el site de tu competencia y no estás analizando el site en sí.

Estás analizando quiénes visitan el site. ¿Visitan más hombres que mujeres? Tienen maestría, tienen escuela, no tienen escuela. Lo visitan en casa, en la oficina, etc.

Todo eso es el análisis de tu competencia, pero te fijas nos estamos yendo a analizar al consumidor, no a la competencia.

Entonces tienes que analizar qué está atrayendo tu competencia. Para tú empezar a buscar ese cliente o las cosas que tu cliente está buscando de la competencia.

Para poder saber a qué mercado lo estoy llevando. Todo esto nos está llevando al final del día al cliente ideal.

¿Quién es tu cliente ideal? ¿Quién es tu avatar? Realmente conocerlo.

Si tu avatar es muy parecido o quieres que tu avatar sea mucho igual…

Perdón, mucho igual se oye muy raro.

Quieres que sea muy similar a tu competencia, entonces tienes que investigar toda tu competencia, a qué mercado le está llegando.

Sobre todo cuando empiezas un negocio nuevo, como en el caso de nosotros aquí en Colombia

Estamos entrando apenas con este negocio que traemos. No es de medios digitales ni nada, sino del otro negocio que tenemos

Hay que analizar bien qué mercado está atrayendo tu competencia para tú ver si te conviene llegarle a ese mercado o irte por otro lado.

Segundo, como les dije, hay que analizar los anuncios de la competencia o el mensaje de marketing y en realidad qué tiene tu competencia.

No nada más el producto que está ofreciendo, cómo lo está vendiendo, en cuánto lo está vendiendo, etc.

Todos esos son factores que me imagino que te lo sabes y tienes que ponerlos a un lado. Sino que realmente analices qué le está diciendo al consumidor.

Y a ver, vamos a checar, ¿el consumidor realmente le está atrayendo ese tipo de mensajes? Si le está atrayendo, en qué me puedo diferenciar yo de esos mensajes que ellos están sacando.

Al final del día, ayer en la junta que tuvimos con la niña que está encargada de analizar todo eso, le cambié toda la jugada.

Espero que les haya cambiado toda la jugada a ustedes. Hoy me va a presentar ella otra vez los resultados del análisis de todos esos anuncios.

De realmente ver cuál es el gancho, qué es lo que están prometiendo, cuáles son los beneficios reales.

No nada más los beneficios de “Sí, bajas de peso” y “Obtén una guía saludable”. No, realmente qué van a obtener. Y si no lo tiene tu competencia, bueno perfecto entonces qué voy a poner yo

Para hacer un mejor mensaje para mi cliente final, para mi cliente ideal, donde yo atraiga más a ese cliente que mi competencia.

Espero que les haya gustado esto, les haya sido interesante. Vayan y aplíquenlo, verán cómo va a empezar a cambiar su mentalidad de análisis de mensajes.

Obviamente es súper importante el mensaje que estás dando y para dar el mensaje ideal tienes que conocer a tu cliente ideal.

Otra vez como se los he dicho, cliente ideal no significa segmentación, no es igual. Segmentación no es igual a segmentación.

Conocer a tu cliente ideal no es segmentación. Cliente ideal no es el que sacas cuando haces tus campañas de targeting de Facebook, no es ese.

Tu cliente ideal realmente lo tienes que conocer, tienes que saber qué hace, qué come, cómo duerme, qué está pensando él en su mente sin tu producto.

Para tu poder ahora sí conocer a tu cliente y empezar a ofrecerle lo que necesite, ofrecerle un mejor futuro, que eso es lo que tu cliente quiere.

Bueno, saludos desde Bogotá. Si tienen alguna duda, si quieres saber más denle like. Dejen comentarios, suscríbanse a nuestro canal de YouTube, a nuestro grupo.

Cualquier cosa aquí estamos, comenten, díganme qué más necesitan saber. Con todo gusto voy compartiendo todo lo que yo hago como emprendedor con las empresas que tenemos.

Como siempre, yo experimento todas mis experiencias en mis empresas primero y luego se las paso a ustedes.

Y les digo lo que funciona y lo que no funciona, para mí en este caso, ¿no?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *